En DNA FAMILY BOOK hemos preguntado a siete personas qué saben sobre el ADN. Aunque la muestra es relativamente pequeña, nos sirve para tener una aproximación acerca de esta cuestión en la población general. A continuación, mostramos cuáles han sido las respuestas a esta encuesta y explicamos nuestras conclusiones.

Si te animas, mientras lees, puedes ponerte a prueba y preguntarte cuál sería tu respuesta a cada pregunta. ¡Deseamos que este artículo te resulte interesante!

Y, sobre todo, que descubrir más acerca del ADN te empodere a la hora de tomar decisiones sobre tu salud y la de tu familia.

PREGUNTA 1. ¿Qué sabes del ADN?

¿Qué sabes del ADN?

Está claro que la mayoría de las personas que han contestado a esta pregunta, tienen conocimientos básicos sobre el ADN. Concretamente, que tiene importancia en aspectos de salud y que los hijos heredan de sus padres rasgos físicos que tienen que ver con el ADN.

Solo una persona afirma estar al día de los resultados de los estudios actuales sobre el ADN.  Sin embargo, por las respuestas de la Pregunta 4, el número de personas con conocimientos avanzados podría ser mayor del que ellas mismas reconocen.

Con respecto a si el ADN es lo mismo que las células madre, la respuesta es que no. El ADN humano es un conjunto de fragmentos de una gran molécula que están dentro de casi todas las células humanas, incluidas las células madre. Los glóbulos rojos (o eritrocitos) son excepciones. En cambio, las células madre son la materia prima del cuerpo a partir de las cuales se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.

Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas.

PREGUNTA 2: ¿Crees que, en un futuro, se conocerá más sobre el ADN?

¿Crees que, en un futuro, se conocerá más sobre el ADN?

 

Las personas entrevistadas tienen claro que en los próximos años se conocerá algo o mucho más sobre el ADN. Y efectivamente, así se espera que sea gracias a los avances de la ciencia y la medicina que están por llegar.

Todavía queda mucho del ADN por descubrir; por ahora, sabemos que sólo si conservamos el ADN, podremos analizarlo en el futuro y sacarle toda la información posible (cosa que actualmente aun no pasa). Con esta información, podremos proteger mejor la salud de nuestras futuras generaciones.

PREGUNTA 3: ¿Te has planteado alguna vez conservar tu ADN en Biobancos de garantía, con el fin de poder analizarlo por motivos médicos cuando quieras?

¿Te has planteado alguna vez conservar tu ADN en Biobancos de garantía, con el fin de poder analizarlo por motivos médicos cuando quieras?

Según las respuestas a esta tercera pregunta, algunas personas han pensado en conservar su ADN y el de algún familiar (1 persona) o se lo está planteando en la actualidad (1 persona). La mayoría (5 personas), sin embargo, no se ha decidido a conservar su ADN en la actualidad por diversas razones: la falta de información, que prefieren dejarlo quizás para más adelante, o el precio.

Como especialistas en genética y conservación de ADN, a los principales obstáculos que encuentran las personas encuestadas a la hora de conservar su ADN, podemos añadir lo siguiente:

– EL PRECIO. Conservar ADN tiene un coste no negligible porque se debe asegurar la calidad del ADN y la trazabilidad de cada muestra en cada uno de los pasos en que se ve inmersa (desde la obtención de las muestras biológicas hasta el uso de las mismas por parte de su titular). Además, la conservación de ADN se hace en condiciones absolutamente seguras y con la participación de centros de la Red Nacional de Biobancos ISCIII que las mantienen a -80ºC.

No obstante, en DNA FAMILY BOOK te ofrecemos la posibilidad de conservar el ADN desde 9 céntimos al día, fraccionando el pago en varias mensualidades.

– LA FALTA DE INFORMACIÓN. En DNA FAMILY BOOK somos especialistas en extraer y conservar ADN. Te invitamos a visitar nuestra web  y blog para ampliar la información sobre este tema. Además, puedes contactarnos sin compromiso para compartir con nosotros tus dudas y necesidades y te ayudaremos a resolverlas (T: 936 52 37 66 / E-mail: dna@dnafamilybook.com).

– POSPONER LA DECISIÓN PARA MÁS ADELANTE: Sobre la preferencia de posponer la decisión para más adelante, hay varias razones por las que es recomendable conservar el ADN hoy. La principal es asegurarte que la muestra ya está conseguida, pase lo que pase el día de mañana. Esto es especialmente relevante en casos de personas muy mayores o con patologías graves. Aunque también prestamos el servicio a través de las compañías funerarias, los tiempos para obtener la muestra en aquel caso son muy cortos y su éxito puede incluso estar en peligro. Por ello, siempre recomendamos a los usuarios, obtener la muestra cuanto antes mejor.

PREGUNTA 4. ¿Crees que tus descendientes se podrían beneficiar de lo que se pueda ir conociendo, de tu ADN? ¿De qué forma?

¿Crees que tus descendientes se podrían beneficiar de lo que se pueda ir conociendo, de tu ADN? ¿De qué forma?

La respuesta más popular «Sí, porque podré encontrar causas genéticas de enfermedades que también pueden tener otros familiares» (7 personas) es correcta. Y también son correctas las respuestas que aluden a la posibilidad de recibir tratamientos preventivos (3 personas), a seleccionar el medicamento más adecuado según la genética (1 persona), a recibir recomendaciones prenatales y a aumentar los controles médicos en mi familia. Asimismo, es cierta la respuesta «Sí, porque el ADN de mis familiares y el mío es muy parecido» (1 persona).

Dado que entre familiares compartimos una gran parte de la secuencia de ADN, el hecho de que nuestros descendientes dispongan de nuestro ADN, o nosotros del suyo, y además de la historia médica familiar, puede ayudarles o ayudarnos a sacarle el máximo de información para combatir el riesgo de desarrollar una patología hereditaria.

Y eso no tiene por qué ser hoy, sino que, al disponer del ADN almacenado en biobancos, se puede recurrir a esa información en el futuro cuando salgan al mercado nuevos tratamientos y el análisis del ADN resulte cada vez más completo y económico.

Si te planteas conservar tu ADN o el de un familiar, te recordamos que en DNA FAMILY BOOK ofrecemos esta posibilidad, de forma fiable. Ya tienes la opción de hacerlo en un Biobanco homologado, o en casa, cerca de ti. Como dijo Francis Bacon, ¡la información es poder!