Este 25 de abril se conmemora el día mundial del ADN. ¡Es nuestro día! Celebramos el apasionante mundo del ADN, la molécula que contiene la información genética que nos hace únicos a todos y queremos hacer una conmemoración especial a una mujer que nunca fue suficientemente reconocida: Rosalind Franklin. Científica inglesa nacida en 1920, realizó una contribución imprescindible para el descubrimiento de la estructura del ADN.

Obtuvo las primeras imágenes de la doble hélice, concretamente, la famosa Fotografia 51, que permitió a sus colegas Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins construir el primer modelo tridimensional correcto de la molécula del ADN. Los tres hombres fueron posteriormente galardonados con el premio Nobel en 1962.

Rosalind Franklin murió por enfermedad en 1958 siendo aún muy joven y no fue suficientemente valorada en vida por su aportación a uno de los hitos más importantes de la medicina moderna.

Además, durante su carrera sufrió situaciones de discriminación por el hecho de ser mujer que no impidieron que trabajara con ambición y consiguiera resultados brillantes. Como dice su epitafio: SU INVESTIGACIÓN Y DESCUBRIMIENTOS EN VIRUS SIGUEN SIENDO UN BENEFICIO DURADERO PARA LA HUMANIDAD.

¡No te olvidamos, Rosalind!